El viaje de Elisa !!!

 Holaaaa!!!👀👀

Esta semanaaa me toca ser la player!! Estaba muy emocionada por desempeñar este rol, este cosiste en jugar a juegos serios que estos son que tocan o abordan temas sociales estos son propuestos por la profesora de Tic y tenemos gran variedad de ellos y con distintas temáticas.

El juego que he probado esta semana es El viaje de Elisa que tiene la finalidad de comprender y normalizar las situaciones a las que se enfrentan las personas con Síndrome de Asperger es un trastorno que se encuentra dentro del TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Para explicaros mi experiencia en este juego lo voy a plantear mediante las siguientes preguntas:

¿En qué consiste el juego? 

El juego plantea una situación en la que Elisa personaje principal, se encuentra en  una especie de base espacial donde forma parte de la resistencia que lucha en contra de los sombras grises, para liberar su planeta tiene descifrar un código y para ello conectar telepáticamente con dos humanos del planeta tierra que poseen Síndrome de Asperger y están aún en el instituto. Para llegar al fin del juego y que puedan descifrar el código, Elisa tiene que ir interactuando y ayudando a estos dos personajes con situaciones que se les hacen difíciles o simplemente ,por su condición, tienen que llevar a cabo. Estas situaciones se plantean en el juego en forma de "minijuegos" que hay que superar , ya sea para avanzar en el juego o generar empatía y por tanto confianza. Algunos sucesos a solucionar son: organizar su semana, mantener una conversación donde se utilizan dobles sentidos e ironía, proteger al personaje para evitar su malestar o estrés,… etc.

¿Qué te ha parecido?

Me ha gustado, algunos "minijuegos" han sido mas difíciles de lo que pensaba en un principio, no es un juego con muchos personajes ni con muchas tramas abiertas entonces se hace mas fácil la comprensión y es mas fácil centrarte en el objetivo principal del juego, la realidad es que me gusta la forma en la que normalizan las situaciones a las que se enfrentan las personas con el Síndrome de Asperger y como reacciona en este caso Elisa ante ellas y no juzga en ningún momento las circunstancias que se plantean.

Me parece interesante que se planten juegos así y sea tan accesibles y fáciles de jugar como este en diferentes dispositivos.

¿Qué emociones has sentido jugando?

Me ha sido realmente gratificante la forma en la que avanza el juego y como cobra sentido el avance del juego. Al principio me fue un poco confuso porque no veía donde se introducía el Síndrome de Asperger porque el personaje que se maneja en el juego no es la que lo padece si no con los personajes que interactúa mas adelante. Me ha hecho sentir bien quizás manejar mas es personaje de Elisa porque me ha sido mas fácil empatizar y comprender la situación a la que se enfrentaban los otros personajes. En el juego existe un porcentaje de empatía y conseguirlo entero y ver como durante los “minijuegos” era capaz de ponerme en su situación e intentar protegerlos me hacia sentir muy bien. En definitiva es un juego gratificante para quien lo juega.

¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?

Pienso que es un juego bastante útil para utilizarlo en una intervención dentro centro educativo o un contexto familiar para utilizarlo con el objetivo de normalizar, visibilizar o divulgar el Síndrome de Asperger.

Si nos centramos en el entorno educativo en este caso seria formal,  ya sea por que en el centro haya personas que padezcan este síndrome o porque sea de interés para el centro o para el departamento iniciar una iniciativa donde los alumnos puedan ayudar o aprendan actuar con personas que se encuentran dentro del TEA visibilizando y normalizando estas situaciones, seria beneficioso para todos los alumnos que sus docentes les propongan jugar a un juego así, junto con otras actividades lúdicas.


En el caso de trabajar con familias seria una forma interesante realizar talleres de sensibilización con toda la familia en este caso seria con las  que ya sea dentro del núcleo familiar convivan con este síndrome e incluso parte de la familia extensa. Sobre todo será útil para que los menores de la familia puedan ayudar y empatizar con los miembros de su familia que lo sufren; esto hará que comprendan las circunstancias a las que se enfrentan y puedan convivir con ello tanto dentro como fuera de la familia con circunstancias de este tipo. En estos talleres no solo utilizaremos este juego si no más información y otras actividades.

Imagen asociada a los niños con TEA
Fuente:FreePik.com


Hasta aquí mi rol de esta semana, nos vemos en la siguiente.😚

Comentarios

Entradas populares