Mi experiencia y opini贸n sobre la Educaci贸n Formal.

Hola馃憖馃憖pues esta semana os traigo una reflexi贸n sobre el sistema educativo actual, os cuento mi opini贸n y os narro mi experiencia en primera persona.

Quiz谩s para aclarar bien de lo que voy a hablar os voy a definir que es la Educaci贸n formal:

 "Es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educaci贸n o formaci贸n, con car谩cter estructurado (seg煤n objetivos did谩cticos, duraci贸n o soporte) y que concluye con una certificaci贸n. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno."

Ahora si, podemos seguir, os voy a hablar de mi experiencia en la educaci贸n formal.

 Teniendo en cuenta que mi educaci贸n formal ha sido siempre dentro de un sistema educativo que considero que su estructura es cero funcional para una sociedad actual. En mi experiencia personal no es muy positiva, siempre pens茅 que ir a recibir esas clases era m谩s una una tortura en vez de una oportunidad para adquirir conocimiento que eran necesarios como realmente considero que muchos de ellos lo eran; en muchas ocasiones tuve que buscar formas de estudiar los contenidos por mi cuenta que me resultasen muchos mas efectivas. 

Al fin y al cabo dentro del centro educativo pr谩cticamente todos los a帽os y todos los cursos se convert铆an en la misma din谩mica de mirar a un profesor mientras le铆a un libro o lo le铆amos nosotros mismos, en algunas ocasiones por suerte mientras esto suced铆a iban pasando diapositivas. Durante mi etapa durante la ESO no era frecuente realizar ning煤n debate o simplemente poner en com煤n lo que est谩bamos tratando, cuando pienso que es una etapa donde se empieza a formar nuestro pensamiento critico, donde nacen las primeras inquietudes importantes con respecto a lo que nos rodea, absolutamente todo mi pensamiento critico estaba basado en lo que yo buscaba en internet, lo que preguntaba o le铆a en alg煤n sitio. Mi experiencia definitivamente ha sido mala, yo nunca pude sacar a relucir competencias que ha d铆a de hoy si considero que tenia, pero simplemente por la estructura r铆gida en la que me encontraba no pod铆a desarrollarlas en ese espacio; desgraciadamente esa rigidez a煤n se tiene, no considero que absolutamente todo fuese malo, aprend铆 mucho y tuve algunos profesores con enfoques m谩s alternativos que ciertamente puedo decir que me hicieron disfrutar de algunas asignaturas pero por norma general no ocurr铆a as铆.


En definitiva bas谩ndome en mi opini贸n es muy importante quien quien tenga poder para hacer un cambio en la estructura educativa actual proponga un cambio, hay una gran diversidad en los alumnos, y el sistema educativo debe estar a la altura de esta diversidad. Por no hablar de una respuesta efectiva al bullying que se da dentro de las aulas, pero eso es otro tema.

Fuente:FreePik


Contadme en los comentarios vuestra opini贸n y si quer茅is vuestra experiencia, os leo.

Webgrafia:

Educaci贸n Formal - EcuRed

Comentarios

Entradas populares