¿Las mujeres tenemos apellido?

 Holaaa👀👀

Pues si nunca os habíais preguntado esto aquí tenéis la respuesta: No, la realidad es que las mujeres no tenemos un apellido como tal, uno propio.

Esto que os digo puede ser confuso porque pensareis que si lo tenemos que el de nuestra madre es decir, el segundo apellido de cada uno de nosotros proviene de una mujer. 

Si nos ponemos a pensar, ese apellido no es de nuestra madre si no de su padre, nuestro abuelo y así sucesivamente, se puede decir que viene de hombres siempre.

El origen de los apellidos nace de la necesidad de atribuir nombre a la propiedad de las personas a las que pertenecían con el paso del tiempo se empezaron a utilizar también como forma de identificar a alguien según su oficio o sus características físicas; originalmente quien podían ser poseedores de propiedades eran los hombres, por lo tanto a las mujeres de estos también se le atribuía este apellido para hacer conocedora al resto de la población de que esa mujer era la esposa de ese hombre concretamente. Con esta información podemos asumir que esto asociaba a la mujer como una propiedad privada es decir, una propiedad de los hombres donde solo aquella que portaba el apellido de un hombre en concreto podía "disfrutar" cosificando así a la mujer.

Esto como podemos ver es algo bastante arcaico en muchos otros países como por ejemplo Estado Unidos la mujer una vez que se casa pasa de tener el apellido de soltera que al final es el de su propio padre a tener el de su marido como si de un intercambio se tratase.

Yo personalmente hace bastante poco que caí en la cuenta de este hecho y toda mujer con la que lo hablaba también es bastante significativo como no nos habíamos replanteado este hecho la gran mayoría. Es muy común decir actualmente que ahora a nuestros hijos podemos ponerle el apellido de la mujer primero para que este prevalezca pero la realidad es que solo estamos anteponiendo el apellido de otro hombre, nuestro padre.

Me resulta bastante indignante ver como se nos relega a eso a ser una propiedad de un hombre y como ha dia de hoy siendo esto algo tan arcaico no se haya hecho nada para cambiarlo.

Por lo que he podio leer existe una propuesta muy interesante, y palabras textuales son las siguientes:

"Algunas propuestas para cambiar esta situación son que cada mujer se ponga un apellido único y propio, que cada pareja que se case escoja un apellido nuevo, o que se creen nuevos y originales nombres de familia" : Hablemosdefeminismo.com

Considero que podría ser una propuesta efectiva pero creo que el sistema y la sociedad no esta preparado socialmente para un cambio tan drástico.


Fuente: FreePik








Comentarios

  1. Hola Angélica!! No te voy a mentir, tu columna semanal me ha hecho reflexionar bastante,y es que tienes razón en que nosotras como mujeres no tenemos apellido,sino que es de nuestro padre,y nuestro segundo apellido es de nuestra madre que a su vez es de nuestro abuelo,pero realmente es entendible la causa de dónde proviene este hecho arcaico. Considero que hemos evolucionado como sociedad,pero no del todo,no existe la plena igualdad de la mujer,y se ven en ejemplos como estos,en los que ninguna mujer nunca se ha relevado en este aspecto,pero porque creo que nunca nadie se ha puesto a pensarlo de manera tan reflexiva. Por último felicitarte por esta columna semanal tan original y tan reflexiva! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena! Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras tan bonitas, es importante que haya un mensaje de sororidad dentro de este tipo de cosas y que todas las mujeres podamos unirnos para cambiar este tipo de cosas que no dejan de estar camufladas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares